Artículo 13 y cómo Blockchain puede ayudar a aplicar los cambios para cumplir esta normativa europea

Seguramente, si has llegado hasta este artículo es porque habrás escuchado o leído algo sobre un artículo 13. A continuación te contaremos en qué consiste el Artículo de la Unión Europea, a qué materias afecta y te explicaremos cómo el blockchain puede ser la mejor solución para este nuevo reglamento europeo. 

¿Qué es el Artículo 13?

El artículo 13, en realidad apareció ya en 2016, enmarcado en la «Directiva Europea sobre los derechos de autor en el mercado único digital». En resumidas cuentas, esta directiva europea pretende hacer una reforma sobre la regulación del copyright a nivel europeo.

El pasado mes de junio, las nuevas medidas enmarcadas en el artículo 13 fueron aprobadas por parte del Parlamento Europeo, pero hasta el próximo mes de enero de 2019, no será refrendado oficialmente ya que tiene que realizarse una segunda votación.

Empresas que gestionan grandes plataformas de contenidos online han iniciado una campaña de presión y concienciación, ya que el artículo 13 contempla que estas plataformas de contenidos, tienen que asegurar que todos los contenidos que alberguen, no violen la normativa de copyright. 

Cómo afecta a plataformas y empresas el artículo 13

El artículo 13 puede afectar a empresas gestoras de plataformas de contenido y por ende a sus usuarios, cambiando la forma en la que consuman dicho contenido.

Seguro que ya te habrán venido a la cabeza distintas plataformas en las que consumes contenido de vídeo, música, lectura e incluso alguna que otra red social.

Ahora piensa, que en caso de entrar en vigor el artículo 13, todas estas plataformas de contenido tendrán que velar por que sus contenidos no violen o infrinjan la nueva ley europea de copyright, ya que podrían enfrentarse a numerosos problemas legales.

Hasta la fecha, todas estas plataformas velaban por el cumplimiento de copyright empleando un sistema de denuncias o reportes. El que poseía los derechos del contenido denunciaba este contenido multimedia, y ya la propia plataforma procedía a eliminar el contenido de su plataforma.

Por tanto, todas estas plataformas, para cumplir con el artículo 13, deberán adoptar medidas para monitorizar todos estos contenidos de forma masiva, y ahí es donde salta a la palestra la tecnología blockchain.

La solución, el Blockchain

Recientemente, te contábamos cómo el Blockchain iba a revolucionar el mundo del deporte, ayudando a combatir el dopaje o ayudando a controlar la asistencia a eventos deportivos.

Sin duda, existen multitud de aplicaciones y casos en los que el Blockchain puede suponer una ventaja tecnológica. Pero en el ámbito de la gestión de propiedad intelectual, es donde saca a relucir verdaderamente todo su potencial.

Cualquier plataforma afectada por el artículo 13, puede implementar una red Blockchain en la cual, los propietarios del copyright del contenido mediante smart-contracts anuncien a la red, que ellos son los propietarios de pleno derecho del contenido.

De esta forma, mediante el reconocimiento de contenido, será la propia red Blockchain la que rechace la inclusión o la apropiación indebida del derecho de autoría del contenido en una plataforma.

Así, tanto plataformas, como creadores de contenido, podrán estar tranquilos sabiendo que hay toda una red garantizando los derechos de autor, cumpliendo así con los cambios del artículo 13.

Y finalmente, el artículo 13 fue aprobado

El pasado 26 de marzo, el artículo 13 fue aprobado y tendrá vigencia plena en la Unión Europea.

A partir de ahora, las plataformas que permitan compartir contenido, como pueden ser las redes sociales, deberán velar por el correcto uso de las políticas de derechos de autor y copyright.

¿Hay que pedir permisos para todo sin vulnerar el copyright?

Sí y no. Simplemente depende del uso que se le vaya a dar. En caso de usar cualquier obra con un fin comercial, se entiende que vulnera los derechos de autor y por tanto, no debería pasar los filtros que estas plataformas están obligadas a incorporar.

¿Los memes también vulneran los derechos de autor? No, según las últimas informaciones trasmitidas por la Unión Europea, todas las obras que estén protegidas por copyright, podrán ser compartidas en las plataformas, siempre que la finalidad sea caricaturizar, criticar o citar.

Estas obras seguirán estando protegidas por los derechos de autor. Siempre todo dependerá de la finalidad y el uso que se hagan de estas obras y si se cita correctamente a su creador.

¿Quieres saber más sobre la tecnología Blockchain? Haz clic aquí