Comparativa de los Frameworks SAFe, Less y Nexus

Nuestro compañero Ignacio Elorriaga, Agile Coach y Scrum Master de dareCode, a través de este artículo realiza una comparativa entre los Frameworks Agile: SAFe, Less y Nexus.
Si has llegado hasta aquí puede ser porque estás pensando en escalar uno o varios proyectos que tengas dentro de un área de tu compañía. En ese caso lo primero que te recomiendo es que te preguntes ¿es realmente necesario escalar esos proyectos y “unificarlos”?
Debes tener en cuenta que el uso de estos Frameworks, descritos a continuación, eleva el coste y genera cierta sobrecarga de reuniones que consumirán para la correcta sincronización de los equipos.
Como avance, puede que te preguntes ¿debemos cambiar la estructura de nuestra organización con una de estas implementaciones? En caso de tener que implantarlo, piensa que esto va más allá de asignar nuevas etiquetas a antiguos roles y ceremonias.
Dicho esto, vamos a ver las diferencias y similitudes a grandes rasgos (no vamos a describir cada elemento porque sería interminable) entre los siguientes Frameworks agilistas para escalar proyectos. Las principales propuestas son SAFe 5.0, Nexus, LeSS.

¿Qué significado tiene cada Framework Agile? ¿Cómo están definidos?

Al estar promovido cada uno por un organismo diferente tienen nomenclaturas distintas para conceptos semejantes, por ejemplo, el Sprint de Scrum en SAFe se llama “Iteration”, y en Nexus & LeSS “Sprint”, y un largo etcétera.

SAFe: Scaled Agile Framework.

Creado por Dean Leffingwell (aquí el sitio oficial de SAFe) está definido como:  “SAFe for Lean Enterprises es una base de conocimiento, principios integrados, prácticas y competencias probadas para Lean, Agile y DevOps”.

Nexus

Creado por Ken Schwaber, creador de Scrum, y el equipo de Scrum.org (aquí el sitio oficial de Nexus). Está orientado al desarrollo de software y soporte de aquellos productos que son escalables.
Definido como “framework que consiste en roles, eventos, artefactos y técnicas que van unidas y entrelazan el trabajo de aproximadamente de 3 a 9 equipos Scrum que trabajan en un solo Portfolio de productos para crear un incremento integrado que cumpla un objetivo”.

LeSS: Large-Scale Scrum

Creado por Craig Larman y Bas Vodde (aquí el sitio oficial de LeSS). Es la configuración mas ligera a la hora de coordinar equipos Scrum de las tres.
LeSS quiere instaurar el agilismo cambiando la estructura en la que se está y sus políticas organizativas a través de los roles impuestos para la sincronización (evitando el “Fake-agile”).

Valores y principios de los Frameworks agilistas

Los tres son Frameworks agilistas por lo tanto están basados Lean y Agile, y por ende en el Manifiesto Ágil, con sus 4 valores y 12 principios.
Pero además, al usar Scrum en el día a día:

  • Se sostienen sobre los tres pilares de Scrum: transparencia, introspección y adaptación.
  • Darán soporte también a los valores Scrum: Courage, commitment, Focus, Respect, Openness (Coraje, compromiso, foco, respeto y franqueza).

Ahora bien, al tratarse de “Scrum extendido”, puesto que son prácticas ampliadas para gestionar varios equipos donde Scrum no llega, tienen unos valores propios.
Exceptuando a Nexus que al estar basado 100% en Scrum no tiene valores o principios propios, sólo los ya definidos en Scrum.

El “Lean-Agile Mindset” de SAFe

Son los valores sobre los que se basa todo el framework: Valor (por encima de todo), sustentado por: Respeto por la cultura y la gente, Flujo, Innovación, Mejora continua, y todo ello sustentado por liderazgo.
Y además:

Principios Agile de SAFe © Scaled Agile, Inc.
SAFe Lean-Agile Principles. © Scaled Agile, Inc.

El “Lean-Agile Mindset” de LeSS

En LeSS también encontramos sus propias reglas:

  • 10 reglas para la estructura en LeSS y 6 en LeSS Huge.
  • 7 reglas para el producto en LeSS y 4 en LeSS Huge.
  • 11 para el Sprint en LeSS y 2 en LeSS Huge.

Y además se basa en una lista de principios porque según ellos las reglas son minimalistas y no dan respuesta al como es la mejor forma de aplicar LeSS en tu contexto especifico.
Principios de LeSS
LeSS Principles by https://less.works

Metodologías empleadas en SAFe, Nexus y LeSS

Al estar hablando de escalado, todos ellos implementaran a nivel micro (equipo) algún Framework para trabajar en su día a día.

SAFe

Básicamente Scrum, aunque también puede verse Scrum XP.

Equipos DevOps funcionan en Kanban.

Nexus

Scrum.

LeSS

Scrum.

SAFe

En la visualización del Portfolio y Program & Solution se usa Kanban.

Nexus

Scrum.

LeSS

Scrum.

Configuraciones disponibles en SAFe, Nexus y LeSS

Según a que nivel se quiera llegar a escalar los proyectos, estos Frameworks nos permiten implementarlos a diferentes niveles, pudiendo abarcar desde 2 proyectos/equipos hasta toda la compañía.
Debemos indicar previamente que en SAFe los equipos que trabajan conjuntamente están integrados en un “tren”, formalmente llamado Agile Release Train (ART).
En cambio en LeSS Huge cada 3 equipos se integran en un Área.

SAFe

Essential (En un ART van 5 a 12 equipos).

Large, un nivel mas de abstracción para alinear varios ART conjuntamente.

Portfolio, un nivel más de abstracción pudiendo llegar a toda la compañía.

Nexus

Una sola configuración válida para gestionar entre 3 a 9 “Scrum Teams”.

LeSS

Abarca entre 2 y 8 equipos.

LeSS Huge, a partir de 8 proyectos.

SAFe al tener una configuración de “Portfolio” es el único de los tres que tiene en cuenta a la organización, es por eso que se puede escalar a toda la empresa.
Por el contrario, Nexus y LeSS sólo tienen en cuenta la organización del producto en diferentes equipos, dividiéndolos como mucho en áreas (LeSS Huge) y aquí se puede extender a decenas de equipos, pero no habrá una sincronización, predefinida dentro del Framework, interáreas.
Podemos destacar entonces que SAFe se enfoca en toda la organización y LeSS y Nexus prestan más atención a los productos.

Eventos en cada Framework Agile

Al estar basados en Scrum, comparten los eventos de equipo aunque tengan duraciones y nombres distintos.
De igual manera los tres establecen que los Sprints (Iteration para SAFe) deben empezar y acabar a la vez para todos los equipos involucrados y es el evento que contiene al resto, siendo común para todos los equipos.
De esa manera se obtiene un nivel más de sincronización dentro de los equipos.
La duración de cada Sprint viene definida por el propio Framework: En SAFe dicen que debe ser 2 semanas (lo recomendado, pero también aceptan entre 1 y 4 semanas), en Nexus al estar basado en la Scrum Guide hasta 4 semanas, y en LeSS entre 1 y 4 semanas.

Scrum

Sprint Planning.

Sprint Review.

Sprint Retrospective.

Daily Scrum.

SAFe

Iteration Planning.

Iteration Review.

Iteration Retrospective.

Backlog Refinement.

Daily Stand-up (DSU)

Nexus

Sprint Planning.

Sprint Review.

Sprint Retrospective.

Daily Scrum.

LeSS

Sprint Planning “2”.

Sprint Review.

Sprint Retrospective.

Product Backlog Refinement.

SAFe

Scrum-of-Scrums (SoS).

PO-Sync.

System Demo.

Inspect and Adapt.

Program Increment (PI).

PI Planning.

Nexus

Nexus Sprint Planning.

Nexus Sprint Review.

Nexus Sprnt Retrospective Refinement.

Nexus Daily Scrum.

LeSS

Sprint Planning “1”.

Overall Product Backlog Refinement.

Overall Retrospective.

Sprint Review.

SAFe

Portfolio Sync.

Participatory Budgeting.

Nexus

LeSS

Al describir los eventos merece la pena señalar que para SAFe el evento principal de todos es el PI Planning puesto que es “donde se crea la magia del ART” y que sin este evento no se está haciendo SAFe (es una planificación cada 8-12 semanas donde se junta todo el ART en un sitio para decidir qué hacer en el siguiente PI).
Por otra parte, el resto de eventos en todos los Frameworks tendrán como participantes a los representantes de cada equipo o los roles específicos, como por ejemplo, la SoS irán solo los SM de cada equipo, o la Nexus Daily Scrum los representantes de cada Scrum Team.

Principales roles en cada Framework Agilista

Cada uno tiene, en esencia, los mismos roles a nivel de equipo pero añade unos nuevos con diferentes obligaciones según la posición que ocupen dentro de la configuración.

SAFe

Product Owner (PO).

Scrum Master (SM).

Agile Team (3 a 9 personas).

Stakeholders.

Nexus

PO.

SM.

Development Team (3 a 9 personas).

Stakeholders.

LeSS

SM.

Feature Team (3 a 9 personas).

SAFe

Product Manager.

Release Train Engenieer (RTE).

System Architect.

Business Owners.

Nexus

Nexus Integration Team [NIT] (es un Scrum team en si mismo).

LeSS

PO (1 para todos).

En Less Huge:
Area PO.
Area Feature Team.

SAFe

EPIC Owners.

Enterprise Architect.

Lean Portfolio Management (LPM).

Nexus

LeSS

Aquí uno puede llegar a preguntarse si es necesario tener un SM / PO por cada equipo (lo que supondría un alto coste si tuviéramos +10 equipos).
Por experiencia, un SM puede llegar a gestionar 2-3 equipos (y 3 ya me parecería mucho) al mismo tiempo (tengamos en cuenta que se comparten los Sprints y por tanto todos los eventos son a la vez).
Por eso si es necesario podríamos tener un PO que liderara 2 equipos con características similares o un SM en dos equipos, más seria tener un “shared resource” dentro del tren.

Artefactos empleados en SAFe, Nexus y LeSS

Son los diferentes elementos que se emplean, o se generan, y están definidos en las guías de cada uno.

SAFe

Iteration Backlog.

Program Increment.

Burn-down chart, Cumulative Flow Diagram (CFD).

Definition of Ready.

Definition of Done.

Iteration Goals.

Enablers.

Features.

User Stories.

Nexus

Increment.

Definition of Done.

LeSS

Product Increment.

Sprint Backlog.

User Story.

SAFe

Program Board.

Solution Backlog.

PI Objetives.

Capabilities.

Nexus

Product Backlog (mismo para todos los equipos).

Integrated Increment.

Nexus Sprint Backlog.

LeSS

Product Backlog (mismo para todos los equipos).

Program Increment.

En LeSS Huge:

Area Product Backlog.

SAFe

Strategic themes.

Portfolio Canvas.

Portfolio Backlog.

Business EPICs.

Enabler EPICs.

Nexus

LeSS

Para concluir

Hemos expuesto de manera muy breve las características de los diferentes frameworks de Scrum escalado.
Esperamos que os sirva para hacerse una ligera idea de los distintos enfoques disponibles actualmente.
Si os ha gustado este artículo haremos uno más detallado con problemas concretos o situaciones en las que hemos aplicado alguna de estas soluciones.
En dareCode contamos con expertos con una larga trayectoria en Scrum escalado y en Agile Coaching.
Descubre nuestros Paquetes de Servicios Agile adaptados a empresas que deseen trabajar con Agile de forma correcta, sea cual sea su grado de madurez en metodologías ágiles.